FELIZ NAVIDAD

La fecha del 25 de diciembre como día de Navidad se fijó en el siglo IV. Estudios astronómicos, sumados al descubrimiento documental de 1947 sugieren que la Navidad debiera festejarse entre el 14 y el 15 de septiembre.

La estrella de Belén debió ser un fenómeno astronómico relevante para empujar a los magos a cruzar miles de kilómetros. Desde el siglo XVII los astrónomos se inclinan por una triple conjunción planetaria de importancia, esto es, una reunión de tres planetas lentos en el mismo lugar del cielo, lo que desde la óptica terrestre se vería como una luz muy potente.

Descartados Urano, Neptuno y Plutón (al que además han desposeído de su título de planeta), de los que nada se supo antes del telescopio, y Venus y Mercurio, cuyo paso es efímero, los más lentos y visibles pudieron ser Saturno, Júpiter y Marte.

Así las cosas, la estrella de Belén habría sido una triple conjunción Marte-Júpiter-Saturno.

La polémica entre 25 de diciembre y 14 de septiembre sigue abierta pero, en cualquier caso y, por si las moscas, feliz navidad.

11 comentarios:

Belén dijo...

No soy muy de navidades, pero por si acaso...

Feliz Navidad!

Besicos

Raúl dijo...

¡Feliz navidad Lucía!

No tenía ni idea de eso. Hombre, sabía que el día se había fijado en algún momento antes de la edad media, pero no que estábamos ahora en plena navidad jeje

Mejor como están ahora, si no imagínate... Suena peor 'vacaciones de invierno' que 'vacaciones de navidad', lo de invierno suena muy frío, y lo de navidad, suena a ilusión y regalos :)

dintel dijo...

Jajajajajaja. Ahora la propuesta estaba en decir "Felices Fiestas"....

Irreverens dijo...

¡*oño! ¡Y yo con estos pelos!
:P

Por cierto, que va a ser que sí. Porque hoy aquí el día está de un fresquito... Y bien gris y lluvioso. ¡Molaaaaa!

Sí, ya sé que no tiene nada que ver pero me apetecía decirlo.
:D

Besos

Wen dijo...

Ains..... Feliz Navidad pues :D

Me alegra verte de vuelta, qué tal las vacaciones?

Ico dijo...

Hoy es el día de los dolores... 15 de septiembre.. pero viene bien que sea navidad en diciembre para descansar un poco.. ahora las vacaciones serían muy seguidas del verano no?

Ripley dijo...

jajaja. me alegro de llegar hoy, no me gusta nada la Navidad. ni el invierno...feliz vuelta

Palabrasalbapor dijo...

Si ya lo digo yo, que para mí el año empieza a mediados de septiembre, con todo esto del colegio. No iba desencaminada.

Un beso y feliz navidad

Lucía dijo...

Belén, no seas rancia, que desear feliz navidad tampoco es malo, aunque a ti no te vayan mucho :P. Un besín.

Julián, lo malo es que aunque ahora sea Navidad no nos han dado vacaciones, voy a comentárselo a mi jefe a ver qué le parece darnos un par de días... ;).

Dintel, pues no sabía que ahora en lugar de feliz navidad se decía felices fiestas. Menos mal que tengo todo el mes de octubre y el de noviembre para aprendérmelo y ensayar.

Irre, que sí, que hace un frío del caraj*... yo me he tenido que poner zapatos cerrados y encima me hacen un daño que veo las estrellas.

Wen, las vacaciones fenomenal, a ver si tengo un ratín y te cuento, pero vamos, que una maravilla. Cortitas, porque me las cojo de semana en semana, pero intensas :).

Ico, las vacaciones, seguidas o no del verano, siempre son bien recibidas... ¿o no?

Ripley, no seas protestona, di feliz navidad y a mal tiempo, buena cara :).

Alba, ¿ves? si al final lo que la Navidad sea ahora tiene su razón de ser :)

Besitos a todos y felices fiestas

Unknown dijo...

y con papa noel en bermudas? nunca! jajaja

Lucía dijo...

Miguel, en el hemisferio sur se toman las uvas en la playa, así que supongo que Papa Noel irá en bermudas o equivalente...