EL ORÁCULO DE GOOGLE


Últimamente parece que se ha puesto de moda hablar de que hay una crisis de valores. Parece ser que porque a la generación que han dado en llamar ni-ni, por lo visto se les educó en la creencia de que, en lugar de que podían cualquier cosa con su trabajo y esfuerzo (creencia en la que educaron a mi generación), tenían derecho a tenerlo todo (¿?).

Ni me gustan las etiquetas, ni termino de creerme que se haya educado de una manera tan absurda a una generación... hasta que me topo con "El oráculo de Google".

Dice la RAE en su quinta acepción que oráculo es la persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina. No sé si será cosa de la generación o qué, pero esta mañana he descubierto que la gente le pregunta cosas a Google. Lo has leído bien, la gente le pregunta cosas a Google. Empezad a escribir "me " y te van saliendo cosas como "me gustas", "me cambio de familia", "me aburro qué hago" (¿apagar el ordenador y ponerte a leer un libro, por ejemplo?).

Pero la cosa sigue, si empiezas a escribir "Tengo 14", Google te dice, entre otras lindezas, las siguientes: "Tengo 14 años y fumo", "Tengo 14 años y soy horrible", "tengo 14 años y me mide 10 cm" y sigue con cosas como "quiero adelgazar" o "estoy embarazada". A los 18, por lo visto lo que les preocupa es no haber tenido nunca novia/o o que se les caiga el pelo.

Será cosa de la juventud, así que mejor entremos en otro rango de edad, "tengo 40" y sigue el tema "tengo 40 pulsaciones por minuto" (o estás muerto o debes estar a punto), "tengo 40 años qué puedo estudiar" (cualquier cosa que te propongas), "tengo 40 y quiero embarazarme"...

Tengo que reconocer que lo que al principio me provocaba cierta gracia, a medida que iba avanzando me provocaba más alarma que risa, hasta que he llegado a "tengo 80 años y sé que me estoy muriendo".

¿Crisis de valores? ¿Por qué le preguntamos cosas a Google? ¿Es que Google tiene las respuestas a todo? ¿Es que no tenemos con quién hablar? Voy a preguntárselo a Google.

14 comentarios:

Luchida dijo...

Muy bueno tu post.
Yo sí creo que hay una crisis de valores y queda demostrado con eso de tener que preguntarle a Google.
Supongo que cada vez somos más ¿individualistas? ¿egoístas? ¿egocéntricos? y olvidamos que hay algo tan sencillo como poder contar con alguien "de carne y hueso" y no una pantalla blanca que supuestamente "lo sabe todo".

Wen dijo...

Yo creo que simplemente estamos adaptándonos a una serie de cambios muy fuertes. La sociedad va a tardar unos años en normalizar todo el tema de internet y sus posibilidades y a aprender a tener una relación más sana y eficaz con este tipo de herramientas. Vamos, no sé, yo de este tema no entiendo nada.
nunca he hecho la prueba de hacer eso con la barra de Google.... lo más así que he buscado es tipo " cómo se llama el actor de tal peli" o cosas así...
Supongo que ese tipo de búsquedas están orientadas a cosas como foros... y ya mí me dan asma y urticaria XD
Receta y post en un día! estás que te sales ! :D

Mary dijo...

Genial post. Desde que descubrí tu blog lo tengo entre mis favoritos. Tú si que eres un oráculo.
Yo también creo que hay una crisis de valores, no sé si es por la educación que se le ha dado a los pertenecientes a la generación ni-ni o por el pesimismo que se respira debido a la crisis. Yo he llegado a escuchar: "Para qué voy a estudiar, para estar como tú, estudiando 6 años una carrera universitaria y acabar en el paro". Y en cierto modo tienen razón. Vivimos una época en la que una se parte los cuernos y da igual. No se premia el esfuerzo. Apenas hay puestos de trabajo, y los que hay dejan mucho que desear. Las becas... las becas de inserción laboral como se rigen por el expediente académico en muchos casos, por tanto los que hayan estudiado carreras más sencillas tendrán más posibilidades que los que hayamos elegido carreras menos sencillas. Además hay nos excluyen de otras tantas becas a las que sólo tienen acceso los inmigrantes.

En fin, que yo también me cuestiono a veces si merece la pena el esfuerzo. De momento no veo los frutos, pero soy una mujer de fe y confío en que el futuro nos depare algo mejor a aquellos que nos dejamos los cuernos por mejorar.

Vicsabelle dijo...

Interesante spot. Me da risa y pena al mismo tiempo. Risa por la menera como que lo cuentas, pena por la realidad que se vive hoy en dia... creemos que sin el internet no podemos hacer nada... Los valores sinceramente, creo que estan en el piso.

Hace poco me puse a hacer otra carrera en una univesidad (a mi edad de 30 y tantos) y me tocó trabajar y participar con grupos recien salidos de secundaria. Jóvenes, en gran parte mayores de 18 y menores de 30 y que te cuento... fuera de internet no eran capaz de hacer nada y para colmo se atrevian a bajar trabajos tal y como lo encontraban... ¿leer un gran volumen en la bibloteca? lo consideran cosa de locos... (en la experiencia encontré exepciones, claro está)
La verdad que el internet tiene sus méritos como una herramienta util, es un mundo... con sus desventajas que tambien son un mundo...
Un saludo

Belén dijo...

Vaya... no sé qué comentarte... se lo pongo a google y no me dice nada... será que no existo?

Besicos

Irreverens dijo...

Comparto bastante de lo que se ha comentado ya; también creo que habrá un reajuste porque todavía estamos asimilando la entrada de Internet en nuestras vidas.
Creo que una vez esto sea realmente parte de la vida cotidiana de todo el mundo, la gente volverá a equilibrar sus relaciones sociales físicas con las virtuales.

Bueno, o al menos eso es lo que me gustaría pensar. Supongo que me da demasiados escalofríos creer que estamos tan solos que no tenemos a quién consultar ese tipo de cosas...
:S

Ripley dijo...

Todo está en Google, todo el mundo te manda a Google a buscar lo que no sabes, si no está en Google no existe o no es importante. San Google como le llamo yo. Se ha convertido en el Dios del siglo XXI

alejandra dijo...

Crisis de valores, sin duda, nuestra crisis es completa, hasta en mi cabeza hay una pequeña crisis... Adaptación al cambio, en eso consisten las crisis, en que algo no se hace bien y que hay que restructurar... vamos así de pronto es lo que se me ocurre.
Googel es solo el reflejo de las dudas, la desconfianza en quien tenemos al lado y la soledad. Antes se le preguntaba al cura, luego a los psicólogos y psquiatras, y ahora a Google... piensa en que al menos es más barato ;)

kar dijo...

bueno, supongo que todos buscamos respuestas, pero a poder ser, de alguien anónimo y que no nos juzgue... qué más da si son buenas respuestas o no? son respuestas y como tal reconfortan, especialmente si se tienen 14 años.

Anónimo dijo...

Debe de haber ya una generación que no huele un libro: todo es pantalla. Y claro, la pantalla es ahora el nuevo oráculo. Un libro no tiene conexiones, no se puede interferir en lo escrito, pero una pantalla es un patio en el que entra cualquiera. Y los que hemos nacido en otra época sabemos esto, pero entre los más jóvenes hay de todo. Miedo me da el sesgo que está tomando todo esto.

Palabrasalbapor dijo...

Quiza la gente que pregunta esas cosas no tiene a quien preguntarle y como parece que Google es dios... en fin, triste me parece.

Un beso

Luis dijo...

Una agradable sorpresa, poder leerte de nuevo; y como siempre, admirable tu entrada.
Fins ben aviat!!

Sergio DS dijo...

Jajaja. Genial. Tengo +40 y estoy razonablemene digno ...

Iboo dijo...

"Tengo 85 años y sé que me estoy muriendo". Eso pertenece a Borges Lucy. Apaguemos el computador.

Saludos.

PD: Otra divertida del buscador es "Chuck Norris es el que maneja a messi..." Prueba y verás :)